13/6/09

Casa de acogida "NAZARETH". Entrevista a Carlos Ernesto Balbiani.

Alguna vez escuchamos acerca de un hombre , dueño de una lavandería , que conocía desde muy de cerca la realidad de los niños y jóvenes en riesgo social. Y bueno decididos a encontrarlo, NÓMADE URBANO sale a la calle.

Sábado, 17:00hrs.Supermercado UNIMARC - Lavandería LAVE-RAP.

"Hola , buenas tardes.. sabe, vengo de la Universidad Austral y ando haciendo un estudio acerca de las personas en situación de calle, y sé que el dueño trabaja con jóvenes en riesgo social. Podría hablar con el? " .... cuando justo en ese minuto llega un hombr e robusto, de aspecto amable y sencillo. Es Don Ernesto Balbiani, Argentino, proveniente desde Buenos Aires y dueño de la lavandería "LAVE RAP" en el supermercado Unimarc.

Don Ernesto esta casado hace 33 años con Silvia Alvarez, también Argentina, con quien llegó hace 10 años a Valdivia con la idea de misionar y trabajar con Jóvenes.
"En argentina habíamos recibido formación pastoral familiar, entonces, cuando llegamos buscamos donde podíamos ayudar, entonces nos acercamos al obispo, en ese tiempo Monseñor Ducasse, y nos pide ser asistentes de niños presos.... "

" La idea fue siempre trabajar en familia, así que con mi esposa, mis 4 hijos y hasta con sus parejas nos juntábamos todos los sábados en la tarde para compartir con los chicos, con el objetivo de pasar un buen rato y entregarles una visión de familia junto a un enfoque espiritual. Entonces hacíamos dinámicas , juegos y al final rezábamos un poco.... no ves que los chicos se aburren si hay mucho rezo jjaa "

AYUDANDO HASTA EN EL TRABAJO
"Antes, cuando el supermercado era Hiper Unico, habían chicos del empaque con varios problemas... porque un chico que trabaja a los 15 lo hace para vivir y no jugar.... ahora no tanto, contratan a mas estudiantes. Bueno y yo al contratar el personal para la lavandería prefería personas con conocimientos o estudios de trabajo social. De hecho había dos chicas que tenían estudios de asistencia social y así ayudabamos hasta en el trabajo. Los empaquetadores se acercaban nosotros y así evitabamos que cayeran en riesgo".
BAJO EL PUENTE
"Habían pocos casos de jóvenes viviendo realmente en la calle,porque la mayoría tiene casa pero se la pasan todo el día fuera, que es distinto.... Pero si, habían 1 o 2 casos de ese tipo. el que mas recuerdo es de un chico que vivía bajo un puente.Tenia una enfermedad y debía recibir su medicación a ciertas horas, así que acá ( lavandería) le guardábamos sus remedios y la dosifiacion necesaria. Mas adelante gestionamos para que el Hogar de Cristo le diera un lugar fijo en el albergue.
LA CASA NAZARETH
Con el tiempo se fue gestando la creación de una casa de acogida, es decir, trasladar la ayuda a un lugar fijo donde los chicos pudieran llegar. La casa nazareth funciona en la propia casa de Don Carlos, en un subterráneo reacondicionado y con salida al jardín.

La casa organiza paseos, actividades culturales, partidos de fùtbol, talleres para enseñar y orientar a jòvenes embarazadas, talleres de teatro , y onces entre otras actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario