Entrevista a José morales Castillo, Asistente Social a cargo de la “Unidad de atención a personas en situación de calle”, Hogar de Cristo, Valdivia.
-¿Cuál es el rol del hogar de Cristo en la sociedad y de que manera contribuye a la ayuda de los más necesitados en su actuar?
-¿Cuáles son las razones que llevan a ser vagabundo y terminar en situación de calle? ¿Es necesario no tener una vivienda o residencia para ser vagabundo?
Las personas pueden ser vagabundos aún teniendo residencia, esto sucede al romperse los vínculos con la familia debido a problemas y perder el contacto con ellos. Aún teniendo un lugar donde poder llegar, se abstienen de hacerlo y pasan a estar en situación de calle. Generalmente existe el estigma social de que son personas que siempre han estado solas, vagando, sin embargo muchos de ellos tienen familia, muchos hasta en la misma ciudad.
EJE 3: Exclusión
( Definidos en la entrevista a Maria Luisa Saint Jean. Jefa del departamento social de la Municipalidad).
-¿Bajo qué criterio deciden a quién atender? ¿Cómo evitan que abusen del servicio que presta el Hogar de Cristo personas que no son vagabundos?
R: La persona que se encuentre atendiendo en ese momento debe usar su propio criterio a la hora de evaluar a quién atender, y ver si efectivamente es un vagabundo o no. No se atiende en el área de situación de calle a menores de edad, y en el hogar tenemos registro de casi todos los vagabundos de la ciudad, por lo menos de los que se han atendido acá. Obviamente se nos han presentado situaciones en las cuales se acerca gente en situación de ebriedad, jóvenes después del carrete o mochileros a solicitar servicios de alimentación u hospedería. La respuesta a esos casos es que esas personas eligieron estar en ese estado (mochileros, jóvenes de carrete) y que el Hogar esta para velar por las personas que realmente necesitan del servicio.
-¿Qué servicios presta el Hogar de Cristo a los más necesitados? ¿En qué consisten estas atenciones?
R: Básicamente los niveles de atención del Hogar de Cristo son 3; área niños, área de residentes y atención a personas en situación de calle.
-El área niños se encarga de atender a los menores de edad que por diversos motivos – violencia intrafamiliar, drogadicción, abandono – deben permanecer por un determinado periodo de tiempo separados de sus familias, y bajo cuidado y custodia del Hogar de Cristo. Esta medida es tomada por tribunales de familia, los cuales se encargan de resolver las disputas familiares mientras los menores se encuentras acogidos por el hogar.
-El área de residentes esta específicamente orientada hacia la atención del adulto mayor. Las personas atendidas aquí son en estricto rigor personas en situación de abandono, riesgo y/o postraciones, lo que les impide valerse por si mismas. Acá en Valdivia existen 30 cupos de capacidad en esta área.
-El área de atención a personas en situación de calle se ocupa de dar alimentación y alojamiento a las personas que realmente lo necesiten. El servicio consiste en cena, alojamiento y desayuno, a cambio de un valor de $150. La atención comienza a las 8 pm, y se extiende hasta la mañana del día siguiente.
Esta área tiene capacidad de atención para 62 personas, de las cuales tenemos un registro de 55 acá en Valdivia. Un pequeño grupo de personas de esta área también se queda durante el día; son las personas con algún tipo de problema psicológico o cognitivo.
Otro factor fundamental en la atención que otorgamos es el ambiente familiar y la confianza que creamos con las personas en situación de calle, fundamental para la convivencia y su reintegración.
-Sobre el valor del servicio, ¿qué trasfondo tiene el que este solo cueste $150?
R: El trasfondo de ese valor no es económico, es más bien para que ellos sientan que el servicio no es gratis, al hacerlos pagar por el servicio, se les hace sentir que es algo digno, a cambio de ese valor, recibirán un servicio digno, que lo vale, y que debe ser bien entregado. La gente se acostumbra a lo fácil, es necesario tener una pequeña brecha – en este caso económica – para mantener la seriedad del servicio, por básico y necesario que sea. El hogar de Cristo prácticamente trabaja a pérdida económica, son muchos los gastos, comida, colchones, implementos de cocina, tazas rotas, etc, esto sumado a que las mismas personas a las que atendemos suelen robarse implementos de cocina, jabones, shampoo, para venderlos en la calle y así subsistir.
-¿Cuál es el parámetro económico para determinar si una persona es pobre o de extrema pobreza?
R: En Chile, pobre es quien vive con menos de US$ 2 diarios. Existen en el país 2.907.716 personas pobres, de las cuales 728.063 personas están en situación de extrema pobreza, es decir, viven con menos de US$ 1 diarios.
¿Existe algún registro de vagabundos o personas en situación de calle en el país?
R: Durante el año 2005, se realizo en Chile el primer censo de personas en situación de calle, pero solo en las comunas de 40.000 o más habitantes. En total, en las comunas estudiadas de registraron 7.216 personas en situación de calle a Julio del 2005. De ellos, un 48,7% vive en la región metropolitana.
-¿Existen medidas o propuestas para tratar de manera eficiente la indigencia en el país?
R: Hace tiempo se realizó en el congreso un encuentro entre Red calle, representantes de las personas en situación de calle y parlamentarios, en el cual se discutió acerca del tema y se propusieron medidas para enfrentarlo. Dentro de las medidas que se propusieron están las siguientes:
-Ajustes al servicio público.
-Remover prejuicios sociales.
-Asegurar el acceso a empleo.
-Mejorar condiciones laborales.
-Favorecer reinserción laboral.
-Asegurar el acceso a capacitación.
-Fomentar el emprendimiento.
-Generar redes de apoyo.
-Asegurar el acceso a una vivienda.
-Fortalecer redes de apoyo.
-Promover la corresponsabilidad.
-Difusión y sensibilización.
-Prevención.
Hogar de Cristo en cifras
-Presencia de Arica a Porvenir, en más de 128 comunas.
-Más de 57.000 personas atendidas mensualmente.
-Más de 600.000 socios.
-Más de 8.000 voluntarios.
-3.899 trabajadores.
-6 Fundaciones filiales:
-Fundación (Paréntesis)
-Fundación educacional SUMATE.
-Fundación Rostros Nuevos.
-Fundación Fondo Esperanza.
-Fundación Viviendas.
-Fundación Esperanza Nuestra.
-Fabricación de 13.500 mediaguas.
-Préstamo de 32.000 microcréditos en todo Chile en el último año.
EL HOGAR DE CRISTO , POR DENTRO....